
Del griego, xénos = extraño, de fuera, foráneo; fobos = miedo.
La xenofobia es, entonces, el temor o rechazo hacia lo extraño, extranjero, comunmente expresado hacia otros grupos étnicos y/o raciales.
La xenofobia se manifiesta como un rechazo a lo "diferente" y "desconocido", ideológicamente un rechazo de toda expresión cultural ajena a la propia, y a los integrantes de ideologías y costumbres distintas.
La xenofobia y el racismo en el siglo XX
Hoy día es común la xenofobia en las sociedades modernas debido a la globalización, pues ésta ha mezclado, a través de procesos de migración, integrantes de distintas razas, religiones y costumbres. Psicológicamente es comprendida por un miedo arcaico, inconciente, a perder la identidad propia, combinado con el temor a mancillar el status económico, social y político de una comunidad.
En el siglo XX, si bien la humanidad a traves de sus guerras y conflictos ha aprendido la concepción del racismo y sus consecuencias, la xenofobia lejos está de desaparecer; por el contrario, los actos racistas, los agravios individuales, la desconfianza hacia los extranjeros y las diferentes lenguas y religiones están en auge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario